Labour Market Opinion (LMO)

Durante el tiempo que llevo en Canadá he estado trabajando con una Working Holiday, es decir, un permiso de trabajo abierto que permite trabajar prácticamente de cualquier cosa, aunque con ciertas restricciones. Lo bueno es que para informática no existe ninguna restricción.

Hace ya unos meses empecé a pensar en la forma de ampliar mi estancia en Canadá. Existen varias opciones: Young Profesional Visa, Permanent Residence, Labour Market Opinion… Por mis circunstancias decidí que la mejor opción era el Labour Market Opinion (LMO). Los dos pasos que he seguido han sido la solicitud como tal del LMO y una vez recibida esta, la solicitud del Work Permit.

Solicitud del LMO

Este proceso es válido si estas trabajando o tienes una oferta de trabajo de una empresa canadiense. Consiste en demostrar que la empresa no ha sido capaz de encontrar un canadiense con las habilidades y experiencia requeridas para el puesto, para ello tiene que contratar a un ciudadano extranjero.

El problema inicial que encontré es que mi empresa no es muy grande y es la primera vez que se enfrentaban a este proceso. Por esto mismo decidí contratar los servicios de unos consultores de inmigración (https://filici-palacio.com) ya que yo no me veía capaz de guiar a mi empresa para realizar el proceso correctamente, además el tiempo jugaba en mi contra. Obviamente, previamente a esto expliqué a mi empresa la problemática y si estaban dispuestos a ayudarme, les dije que yo me encargaba de todo y que se lo iba a poner todo muy fácil. La respuesta fue positiva y he de decir que estoy muy contento de cómo se ha portado mi empresa conmigo. Todos los costes del proceso los he pagado yo aunque conozco muchos casos en que los costes los ha asumido la empresa pero esto depende de la relación que tenga cada uno con su empresa, en mi caso no me parecía normal pedirles dinero porque consideré que ya bastante estaban haciendo por mi.

El proceso de recopilación de documentación se alargó más de lo que me hubiera gustado. Uno de los requisitos es publicar una oferta de trabajo en Jobbank, que es una especie de portal de empleo público. Hay que presentar prueba de que se ha hecho esta publicación así como de los CV/resumes de los candidatos canadienses que se han presentado a la oferta y por qué se han desestimado sus candidaturas. Nosotros también presentamos pruebas de publicación de la oferta en otros medios online. Es decir, que cuanta más documentación presentes de que has hecho esfuerzos por contratar a algún canadiense, mejor.
Otro momento conflictivo fue cuando mi empresa tuvo que aportar documentación financiera confidencial, es en este punto donde muchas empresas se echan para atrás y deciden no pasar por esto. El resto de documentación a aportar es relativamente fácil de conseguir, como por ejemplo una oferta de la empresa indicando que la empresa quiere contratarte y cuales serán las condiciones básicas así como las tareas asignadas.
Finalmente conseguimos reunir toda la documentación y enviarlo todo a finales de Enero. Yo tenía un poco de miedo porque el tiempo de respuesta puede variar mucho pudiendo llegar a los varios meses. Afortunadamente hace un par de semanas recibimos el Positive LMO por lo que en mi caso ha tardado unas cinco semanas.

Solicitud del Work Permit

Lo más complicado estaba pasado, ahora quedaba lo que es el nuevo permiso en sí. La obtención del LMO me tranquilizó bastante, porque aunque mi actual Work Permit caducara sin haber obtenido el nuevo, podría seguir trabajando ya que estaría en Implied Status (esto significa que aunque tu permiso haya caducado, te permiten seguir trabajando ya que estás a la espera de uno nuevo).

La vía habitual para pedir el Work Permit es rellenando unas hojas de solicitud y enviarlo por correo junto a alguna documentación que piden (oferta de trabajo de la empresa canadiense, títulos y expedientes académicos correctamente traducidos, cartas de tus antiguas empresas indicando cuales eran tus tareas, nóminas de tu último trabajo,…).
Este proceso suele durar dos meses como máximo, sin embargo la consultora de inmigración me sugirió otra vía: ir a la frontera con toda la documentación y obtener el permiso en el acto, así que he optado por esta vía ya que aunque me he tenido que desplazar hasta la frontera con USA (Fort Erie), lo he obtenido en el mismo momento.
Ayer mismo lo hice, la consultora me dijo que todo dependía del oficial con el que me tocara: puede ser que me tuvieran dos horas o que fuera muy rápido. El caso es que tuve suerte, porque me lo tramitó una oficial de inmigración muy simpática, comprobó todos los documentos que aportaba y me hizo alguna pregunta concreta sobre dudas que tenía. Por ejemplo, me preguntó que por qué no lo había solicitado por correo, y le explique que mi actual permiso caducaba en breve. Pero la verdad que todo fue muy bien.

Por último decir que no siempre que se solicita un Work Permit es necesario un LMO, existen ciertas excepciones según el tipo de trabajo. Cuando Canadá tiene mucha necesidad para algún campo concreto, permiten la solicitud de permisos sin la obtención previa de un LMO.

Category: Canadá

4 comments on “Labour Market Opinion (LMO)

  1. Ojala mas gente compartiera así los pasos necesarios para obtener una visa. Nos ahorraríamos miles de horas en facebook!

  2. I’m from Italy
    I’m almost in the same situation. I worked in canada for 6 months with a working holiday visa (now expired) and I found a company could hire me as construction engineer.
    I think that I don’t need the LMO, now named Labour Market Impact Assessment (LMIA) because I will be hiring as professional (engineer). Maybe something is changed now.
    See http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-permit.asp for detail.
    A lawyer ask me 4000$ for the application.
    What do you now about the LMIA and what do you think about the lawyer fee?

    Thanks

    • Hi Francesco,
      It means that your country (Italy) has to have an agreement with Canada but I think that’s not the case. For instance, chileans don’t need an LMIA because there is a free-trade agreement between Chile and Canada. You may know that the European Union and Canada are negotiating a similar agreement so hopefully we won’t need the LMIA in a few years…
      As far as I know, there is an application fee (it used to be free) and they became more strict but I don’t know the specific changes.
      I could say that price is a little bit expensive from my perspective but if it includes all the application fees and taxes it’s not too bad.

  3. hola buen día soy mexicano necesitó una lmia es para el puesto de window washer en Toronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *