Mi primer pan casero

No encuentro pan en Canadá que cumpla mis expectativas. Bueno, más bien sí que lo he encontrado, en los Farmer’s Market es posible encontrar pan que no está mal pero el problema es que durante la temporada de invierno la mayoría están cerrados y los pocos que hay están lejos y no merece la pena ir porque no tienen mucho género por lo que me he cansado de ir hasta allí para comprar un pan y poco más… En verano desde luego es otra cosa pero hasta que llegue el calor de nuevo me he decidido a hacer pan, no parece difícil así que allá vamos.

He encontrado gran cantidad de información en Internet, con recetas más o menos complejas. También me ha asesorado un poco otro expatriado en Canadá. No me quiero complicar mucho así que voy a optar por una receta sencilla:

– 430 g de harina All Purpose
– 70 g de harina de centeno
– 3/4 cucharilla de levadura active dry (tiene el aspecto de bolitas)
– 10 gramos de sal
– 325 ml de agua

2015-01-09 21.53.43

La cosa es muy sencilla, básicamente consiste en mezclarlo todo en un bol hasta que quede una masa homogénea y dejarlo reposar en un tupper tapado con plástico unas 12 horas.

Después de este tiempo, el volumen habrá aumentado considerablemente. Se coloca la masa en una superficie previamente enharinada para que no se pegue, se le da una forma cuadrada y se hacen cuatro dobleces de forma longitudinal. Después hay que dejarlo reposar de nuevo otro par de horas cubierto en un paño de lino o algodón. Este es el aspecto que tiene en este punto:

2015-01-10 13.33.25

 

Hay que precalentar el horno a unos 230 grados con el recipiente donde se vaya a cocer el pan, en mi caso he empleado una cazuela cerámica con tapa pero también se puede usar una de Pyrex o hierro fundido.

He dejado el pan cociendo media hora dentro del horno con la tapa y otros veinte minutos sin la tapa. El antes y el después:

2015-01-10 13.36.07 2015-01-10 14.29.10

 

2015-01-10 14.47.29

Me gusta cómo ha quedado, la miga es bastante densa y la corteza dura y crujiente.

2015-01-10 15.28.11

Category: Homemade

3 comments on “Mi primer pan casero

  1. Ha quedado de libro, felicidades 🙂 Las recetas sin amasado son de las mejores, en mi opinión. No sólo por la facilidad, sino porque al tener tiempos de fermentación mucho más largos cogen un sabor y una textura muy ricos.

    La otra cosa super sencilla es la masa para pizzas 😉

    • Gracias!
      Lo de las pizzas lo dejo para más adelante, el problema que veo es que en España solía utilizar tomate frito como base pero aquí no existe… cómo lo haces?

  2. Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, etc.
    Españoles SON MUY BIEN VENIDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *